¿Portear a mi bebé?

¡Hola! ¿Qué tal la vuelta al cole mamas y papas? .

Hoy os quiero hablar del porteo…

porteo bebes recien nacido

Como todo sabéis que la mejor teoría es la que viene acompañada con la practica y aquí os voy a dejar mi experiencia con ello
Cuando Mark nació, tenia claro que quería una crianza respetuosa con apego y que iba a portear, lo que no sabia es que iba a convertirse en mi tabla de salvación, Mark desde los 10 días de vida empezó con unos cólicos terribles (yo también los sufrí …. Bueno mi madre mejor dicho … pobres mamás porque nosotros al fin y al cabo luego nos acordamos, pero si va a quedar clavado en nuestro inconsciente como nos hayan tratado y el porteo para sentirnos seguros como bebes es una de las mejores cosas).


Como os iba contando debido a los cólicos de Mark fuimos a una tienda especializada en crianza respetuosa y nos enseñaron diferentes “artilugios” para poder portear al enano, el primero que compramos fue un fular semielastico portabebé Boba Wrap Gray, os cuento un poquito sobre el:
Es un portabebés ergonómico que consiste en una tela elástica que se ajusta tanto al cuerpo del bebé, respeta su posición natural, como del porteador, además distribuye el peso equitativamente entre los hombros, la cadera y la espalda, por lo que se adapta con gran comodidad a cualquier adulto. Es fácil y práctico de utilizar, ya que una vez anudado el fular, podemos poner y sacar al bebé sin necesidad de desvestirlo.

Por todo ello, el fular elástico Boba Wrap Classic es el portabebé que más recomendamos para los primeros meses.

  • El Boba Wrap es el portabebé ideal para el porteo de recién nacidos ya que permite su uso con bebés o niños hasta el año.
  • Es ideal para llevar a los bebés prematuros. Tiene un suave tejido y nunca hay puntos de presión en el bebé y por ello es utilizado para método canguro en hospitales.
  • Es extra suave y de gran calidad.
  • El Boba Wrap es muy sencillo de usar por todo tipo de papás y mamás pues se puede realizar un sencillo nudo de base (preanudado) y colocar luego al bebé en varias posiciones sin necesidad de quitarse el fular.
  • También se puede realizar variedad de anudados en posición delante, a la cadera y a la espalda.
  • El ajuste del fular es completamente seguro y la posición que permite es la adecuada para el desarrollo del bebé.
  • Incluye instrucciones de uso y bolsa para guardarlo y transportarlo.
  • Producto certificado por el Instituto Internacional de Displasia de cadera (International Hip Dysplasia Institute)

Este fular han salvado muchas noches y días de lloros, yo me lo colocaba en casa y sin quitármelo a pesar de que Mark nació en verano, si es cierto que da un poquito de calor para tenerlo todo el día puesto y tardas 1 minuto en colocarlo una vez que aprendes, así que no es necesario que lo dejes todo el día colocado, pero para invierno es ideal, te pones el abrigo encima y nadie se percata que lo llevas y si, debajo va el “pipiolin” mejor, porque con el calor corporal tuyo y si lo llevas tapado es suficiente.


importante ¡EL NIÑO TIENE QUE ESTAR CON ROPA CÓMODA, NO MUY ABRIGADO PARA IR PORTEADO, TU CALOR CORPORAL ES LO MEJOR!

bebe porteado mochila

Papá también ha dormido muchas noches sentado con Mark porteado, porque un bebe con cólicos si lo tumbas es como si despertaras el mismísimo lucifer…
Lo hemos usado hasta el 3º o 4º mes más o menos, luego decidimos comprar la “mochila manduca”, enamoradita me tiene, seguimos usándola y es una maravilla, además compre una super molona edición limitada con calaveras de colores, muy “nosotros” (antes muerta que sencilla).
La que yo tengo ahora se llama “manduca xt”, sirve desde el nacimiento, pero si lo pruebas con tu bebé para los primeros meses a mí me gusta mucho más el fular semielastico, es un piel con piel total, pero cuando el bebé va creciendo y cogiendo peso, yo lo notaba mucho más sujeto en la mochila, el fular como que se me iba escurriendo, Mark peso 3,850 kg y midió 53 centímetros, o sea que aunque sean bebés grandes, para mí siempre será mejor los primeros días el fular, pero es cuestión de probar.

¿Cómo tengo que portear al bebé? ⸺ Ergonomía

En el caso de nuestro bebé, cuando está acomodado en el portabebé debe adoptar una postura parecida a la de una ranita: colocamos al bebé sobre nuestro cuerpo y aseguramos que su espalda esté en forma de ‘c’ y sus piernas en forma de ‘m’ (es decir, en flexión de caderas y de rodillas de 90 grados). El portabebé debe darnos la opción de poder ajustar punto por punto la espalda del bebé, para garantizar la estabilidad y seguridad conforme va creciendo y así proteger su columna..

Las piernas del bebé deben estar separadas a 90 grados. Reconocemos ésta medición de la separación de las piernas gracias a los hombros, es decir, la alineación de las rodillas con los hombros del bebé nos da 90 grados exactamente.

Además, los bebés cuando son muy pequeños o cuando están dormidos no logran el control total de la cabeza, por lo que el portabebé debe de cubrir la cabeza del bebé.

Porteo ergonómico vs porteo no ergonómico

El bebé debe mantener la “postura de ranita” de cara al porteador, o bien en la cadera o en la espalda. El bebé no debe de ser llevado mirando hacia adelante por 2 razones: la primera razón es que sencillamente no es la postura correcta para llevarlo adecuadamente, sus caderas, su espalda y su cuello sufren cuando se le lleva en ésta posición. La segunda razón es que el bebé queda expuesto a recibir muchos estímulos a la vez, para lo que puede no estar preparado.

Estar de frente no le permite  estar en contacto piel con piel con mama , y se pierde uno de los beneficios principales del porteo.

A medida que crecen necesitan estímulos, pero también la posibilidad de esconderse en nosotros, por lo que la postura  de lado es  ideal, así le damos la opción de relacionarse cuando él quiera, siempre que el niño ya sujete correctamente la cabeza y para mi gusto que al menos aguante sentado.

Pero ¿cómo saber cuál es la altura correcta a la que podemos llevar a nuestro bebé? Pues la altura correcta es aquella en la que podemos darle un beso sin tener que flexionar demasiado el cuello, ahora solo queda ponernos a practicar.

⸺ Conclusiones propias de mi experiencia con el porteo ⸺

El mejor consejo a la hora del porteo:

  • Pruébalo con tu bebe, no te fíes de lo que te cuenten, es importante que sientas como va porteado.
  • No escuches que se va a acostumbrar a los brazos y luego va a tardar en andar (lee mi post anterior), a mi no me portearon, ni me cogían apenas y tarde en andar 16 meses, con mi hermano actuaron igual y a los 9 meses andaba, cada niño es un mundo, pero si está demostrado los beneficios del porteo, afortunadamente ya matronas y pediatras actualizados lo recomiendan)
  • Yo tengo cifoescoliosis y desviación de rotulas y lo mejor para nosotras con lesiones es portear, mucho más que cogerlo en brazos, que el movimiento del “pipiolin” cuando crezca te va a “machacar” la espalda.
  • No te fíes de las casas comerciales asegúrate que lo que compras es ergonómico, es muy fácil de saber , fíjate la posición.
  • Así que vamos en busca de tu “salvavidas”, yo lo llevo siempre y me ha salvado de muchas situaciones donde se ponen pesados y hay que sacarlos de la silla, eso o vas dando el pregón por allá donde vas jaja…

Cuéntame tu experiencia con el porteo, ¿Cuál ha sido mejor para ti?

Sin comentarios

Añadir un comentario