porteo bebes recien nacido

La ergonómia del porteo

A raíz de escribir el anterior post sobre ¿Portear a mi bebé? y la decisión de hacerlo, veo necesario explicar la forma correcta de hacerlo ya que no es solo poner al peque en el fular o la bolsa, hay que colocarlo de forma adecuada para evitar la incomodidad del bebé y posibles problemas derivado de ello.

Llevar a tu bebé de una forma cómoda, respetando la fisiología y la anatomía de ambos, es una necesidad. Esto es lo que se llama la ergonomía del porteo, que correctamente ejecutada te permite prevenir lesiones.

¿Cómo colocar al bebé?

Lo primero que debes observar es que el niño debe estar de cara a tu cuerpo durante el porteo. Así, el contacto es máximo y ello mejora el funcionamiento de todos sus órganos y sistemas de autorregulación. Por otra parte, en esta postura no percibe un exceso de estímulos para los que aún no está maduro.

⸺ La posición vertical, de ranita y sentado en lugar de ir colgado es la ideal para el bebé en el porteo ⸺

porteo bebe seis meses

 

► Posición para el porteo

La posición ideal es la vertical y con la actitud llamada «de ranita». Es decir, que su espalda esté ligeramente arqueada, como una «C» y sus caderas en forma de «M». Para esto último, las piernas deben estar separadas en 90 grados. Así mismo, tanto las rodillas como las caderas deben estar en ángulo de 90 grados.

Las rodillas deben quedar más altas que las caderas, para que vaya sentado y no colgando. Durante los primeros 6 meses, los músculos del cuello no son capaces de sostener la cabeza, por lo que el portabebés debe sostenerla, cubriéndola por detrás.

 

⸺ El niño debe ir sentado en el portabebés y para lograrlo se coloca con las rodillas más altas que las caderas ⸺

 

¿Cómo usar el portabebés?

La cabeza del niño debe quedar cerca de la tuya ( Si agachas la cabeza generalmente podras darle un beso en la frente), por lo que el cinturón debe ir más alto o más bajo, en función del tamaño del niño. Se le coloca en posición «de ranita» en el centro del asiento sin que queden irregularidades en la tela.

Luego, cierras el portabebés y te lo colocas en un brazo primero y luego en el otro. Finalmente, ajusta los tirantes para que quede simétrico. Para saber si el ajuste es el apropiado, inclínate hacia delante: la separación entre tú y el niño debe ser de un centímetro.

 

La ergonomía del porteo es fundamental para que vuestro peque vaya cómodo y se sienta seguro.

⸺ En el porteo el bebé debe ir de cara a su madre, lo que asegura el máximo contacto y lo protege de estímulos ⸺

 

Mamis y papis, si tenéis cualquier consulta ¡¡no dudéis en preguntarme!!

☎ 666 981 757

📧 info@gemagarcia.es

📍 Paseo del hospital militar,36 Planta 1, 47006 - Valladolid


Sin comentarios

Añadir un comentario