Como saber si es hambre o ansiedad y ¡¡¡COMO CONTROLARLO¡¡¡

Hay epocas en donde solo piensas en comer , tienes hambre a todas la horas ?:

Bueno lo primero es difenciar hambre o ansiedad , si fuera hambre me comeria unas zanahorias , algo sano y saludable , si por el contrario el cuerpo me pide algo rico y poco sano , es ANSIEDAD ,  no lo llames amor cuando quieres deeir sexo ... un poco de humor ;aunque somos conscientes que este es un tema que nos preocupa y mucho y no esta nada bien controlado , sino no tendriamos las cifras de sobrepeso y obesidad que hay no solo en adultos si no tambien en la infancia , te voy a dar unas pautas sencillas , pero a la vez muy poderosas.

Como ayudar a controlar la ansiedad : 

Trabaja tu autoestima

Parte de la dieta para eliminar la ansiedad por comer es trabajar tu valoración personal y la percepción que haces y tienes sobre ti. Cuanto más aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo, más seguros y satisfechos nos sentimos, de esta forma, aumenta el control que ejercemos y sentimos que tenemos sobre nuestra vida y mejora también nuestra fuerza de voluntad, aceptación, autoconocimiento y autorespeto , sientete a gusto con lo que eres mientras consigues lo que quieres.

Identifica las situaciones que te producen esa ansiedad  y lo que es mas importante , con que alimentos esta asociado.

Localiza los momentos en los que aparece la necesidad de comer, haz una lista de preguntas y apunta las respuestas:

  • ¿Por qué tengo ansiedad realmente?
  • ¿En qué momentos sucede?
  • ¿Es justo después cuando me pongo a comer?
  • ¿Qué pasa o qué pienso antes de empezar a comer?

Seguramente comprobarás que tu visita a la cocina coincide con momentos de estrés y exceso de preocupación; estrés laboral, una mala noticia, una discusión, cambios hormonales propios del ciclo menstrual en la mujer… Si somos capaces de detectar los momentos en los que esta sensación aparece, nos será mucho más fácil preverlos y elaborar estrategias que nos ayuden a evitar la compulsión de comer.

Relájate

Practica ejercicios y técnicas de relajación de forma habitual, así disminuirás la tensión acumulada durante la jornada, lo que te ayudará a calmar tuestado de ánimo y quitar la ansiedad.

¿Quieres conocer como manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido , la gente habla del mindfulness , tecnica poderosa por supuesto , a veces es mas sencillo , desconecta de las rdss , de las exigencias y de los cuerpos perfectos y casi siempre retocados quirurgicamente ( no tengo nada en contra de ello , no se maliinterprete)  , pero crean una falsa realidad muy dañina para personas que aun no tienen fuerte su autoestima.

Aprende a gestionar de forma correcta las emociones

Es esencial no reprimir y guardar las emociones negativas, sino percibirlas como señales internas de que hay algo en nuestra vida que debemos cambiar o mejorar.

Busca otro tipo de recompensas

Piensa en actividades que te llenen y te satisfagan de forma similar, pero sin las consecuencias negativas de comer compulsivamente y sustitúyelas , "no solo de pan vive el hombre" , vivimos e una sociedad donde todo se celebra alrededor de la mesa , se puede ser feliz tambien en otros contextos , buscalos y explotalos al masimo

Duerme bien

No dormir las suficientes horas hace que estemos más cansados e irascibles y también tiene un efecto directo sobre nuestro organismo, aumenta los niveles de leptina , hormona responsable del hambre , que ademas nos pide hidratos de carbono  para la liberacion de esas endorfinas , el siguiente punto te ayudara a saber como liberarlas sin atiborrarte a chocolate.

Realiza ejercicio físico

El ejercicio físico moderado nos ayuda a aumentar los niveles de dopamina (del mismo modo que ocurre cuando comemos) y relaja la tensión acumulada, por lo que es un aliado esencial a la hora de disminuir los niveles de ansiedad, estrés y tensión.

Aprende a comer en funcion de tus objetivos , igual que se hace un deporte u otro en funcion del resultado con la comida deberia ser igual.

Otras ayudas que te pueden venir bien en relación a la dieta y a sentirte más saciado son:

  • Bebe mucha más agua: muchas veces confundimos la sed con el hambre. Así que en los momentos en los que te interrumpa esa sensación repentina, urgente e inmediata de comer algo y a deshoras, bebe agua despacio a sorbitos , mejor fuera de las comidas ,  esto puede ayudar a quitar temporalmente la intensa sensación de hambre por ansiedad.

Las infusiones calientes, tipo poleo-menta, manzanilla, té, rooibos, tila… también nos ayudan a sentirnos más saciados. Pero, ¿qué tomar si realmente crees que tienes hambre real? Algo más saludable, una pieza de fruta por ejemplo.

  • Come despacio: disfruta del momento de comer, no tengas prisa, come calmado y mastica más y mejor los alimentos, de esta forma le harás un gran favor a tu estómago y a tu salud en todos los sentidos. Tendrás mejores digestiones y aumentará también la sensación de saciedad tras la comida.
  • Come más proteínas y menos azúcar: los alimentos y productos con altos niveles de azúcar sacian a corto plazo pero después esta sensación desaparece muy rápidamente. Por el contrario, los alimentos ricos en proteínas nos sacian durante más tiempo y son más sanos (carnes  blancas , legumbres , pescados, lacteos desnatados , seitán, tofu, etc…), dicho esto cambia tus hábitos y toma más proteína, recuerda mantener equilibrio entre la animal y la vegetal .
  • Añade más fibra a tu dieta: como en el punto anterior, los alimentos ricos en fibra también harán que te sientas más saciado y de esta forma reducen la ansiedad y el hambre. Come pan integral, pasta integral, más legumbres, frutos secos y arroz integral.
  • Incorpora alimentos bajos en calorías que sacian el hambre, tipo barritas proteicas ( ojo con las energeticas ) , bebidas nutricionals  o  complementots que mantendrán a raya el gusanillo de picar entre horas.

Busca ayuda de un profesional

Una vez que notes que el problema se mantiene en el tiempo, que no eres capaz de eliminar la ansiedad por ti mismo e influye negativamente en tu calidad de vida, no empieces una dieta tu solo , generalmente las personas que viven a dieta constante  son las que mas ansiedad tienen por la comida y mas dificultad de mantener su peso de por vida .

Si quieres que te hagamos una valoracion gratuita escribenos al siguiente enlace :

www.gemaysergio.es 

La alimentación emocional no es fácil de controlar, pero tampoco difícil, requiere compromiso y disciplina y a veces pedir ayuda  , hay quizá demasiado evento alrededor de la comida , hay que desmitificar el comer para ser feliz , hay que comer porque es una necesidad básica , y disfrutar de la comida ,pero con sensatez y termino medio.

Yo durante muchos años tuve ansiedad por la comida, y pautas poco saludables, por eso y por formación profesional se que te puedo ayudar  y en  nuestras "escuelas de alimentación correctas" aprenderás pautas para ayudarte.

Pídenos información sin compromiso, y recuerda "SOMOS LOS QUE COMEMOS Y LO QUE PENSAMOS"

Sin comentarios

Añadir un comentario